Almería acoge la primera edición del Andalucía Urban, un fin de semana frenético de competiciones de deportes urbanos
La primera edición del Andalucía Urban ha arrancado el viernes 5 de mayo con la presentación oficial en el escenario del evento Urban Stage situado en la zona portuaria del Cable Inglés. A partir del mismo viernes y durante todo el fin de semana los visitantes podrán disfrutar de un sinfín de competiciones repartidas en dos escenarios: el Central Park que acogerá las competiciones de BMX y Scooter; y el Urban Stage que será el escenario del WDSF European Breaking Championship.
Los atletas internacionales Jamie Hull, campeón mundial de Scooter Park y Marin Rantes, atleta de BMX y Xak, atleta de Breaking, han sido los deportistas presentes durante la rueda de prensa. Junto a ellos, han participado María del Mar Vázquez Agüero, Alcaldesa del Ayuntamiento de Almería; Aránzazu Martín Moya, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.María del Rosario Soto, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería y José Antonio García Alcaina, Diputado de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería.
María del Rosario Soto, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, ha asegurado que “se está haciendo un gran trabajo para abrir este espacio del Puerto de Almería a todos los ciudadanos y conseguir que Almería se convierta en un referente para toda Europa con eventos como este de carácter internacional. El puerto de Almería abre las puertas a la ciudad para que sea un espacio con actividades de ocio durante todo el año.”
Durante todo el fin de semana, Andalucía Urban ofrecerá una amplia oferta de deporte y cultura urbana, de forma abierta y gratuita para toda la ciudadanía. Un evento en el que se vivirán competiciones clasificatorias para los JJOO: WDSF Breaking European Championships, el campeonato de breaking más importante de Europa y el circuito C1 de BMX, de la UCI, además de, una competición de Scooter Park Men con los mejores 20 riders de esta disciplina. Un evento que pretende incentivar la práctica de deporte entre los más jóvenes acercándoles un buen espectáculo en formato de competiciones de Breaking, BMX y Scooter.
El escenario de estas competiciones será la zona portuaria del Cable Inglés el renovado muelle que se ha convertido en un paseo peatonal y un espectacular mirador sobre el mar.
La Alcaldesa, María del Mar Vázquez Agüero destaca que “Andalucía Urban va a posicionar Almería como un referente en deportes urbanos a nivel internacional. El deporte urbano empezó en la calle y ahora ha dado el salto a las Olimpiadas y acogemos este evento puntuable para París 2024 en un enclave cercano al mar y en un lugar que traerá mucha expectación, se estima recibir a unos 12.000 visitantes y que tanto los aficionados al deporte urbano como los atletas disfruten no solo del evento sino también de la gastronomía y de la ciudad de Almería. El Patronato de Deportes está apostando por estas competiciones urbanas para que Almería siga siendo un referente en el deporte, especialmente en eventos como este de categoría olímpica.”
Aránzazu Martín Moya, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha querido recalcar las palabras de la Alcaldesa destacando “la ciudad de Almería como el epicentro del Breaking en este gran espectáculo que durará todo el fin de semana en el que los atletas lucharán por clasificarse para el Europeo de junio y dar un primer paso hacia París 2024. Almería quiere ser la sede de grandes eventos deportivos de aquí a futuro para romper con la estacionalidad y acoger actividades de interés local y turístico durante todas las épocas del año así como hacer disfrutar a todos los atletas, visitantes y público de Almería.”
Por su parte, José Antonio García Alcaina, Diputado de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería ha asegurado que “con este tipo de eventos se está sabiendo aprovechar la singularidad que ofrece la capital andaluza y está cogiendo peso como referente a nivel deportivo no solo nacional sino también internacional. Almería va a ser el epicentro de los deportes urbanos que están creciendo de manera exponencial y todos aquellos que se acerquen a disfrutar del evento disfrutarán también de una ciudad espectacular y un entorno inmejorable.
El Andalucía Urban acogerá atletas de más de 30 países diferentes que aportarán también el gran movimiento cultural que mueven estos deportes urbanos. Almería además está apostando cada vez más por estos deportes en la ciudad ya que se están creando instalaciones deportivas relacionadas con el deporte urbano, para que las nuevas generaciones tengan instalaciones adecuadas para ello.”
Víctor Casanovas, Director del Andalucía Urban, ha querido remarcar la importancia que estos deportes tienen de cara a las nuevas generaciones. Los deportes urbanos son una alternativa que las nuevas generaciones están apoyando, los skate parks cada vez están entrando más en las ciudades, hay un crecimiento urbano exponencial y además los valores que muestran son espectaculares. Los deportistas tienen valores de comunidad y de equipo que muchas veces están por encima de la victoria, algo muy bueno para las nuevas generaciones para que crezcan con estos deportes urbanos y con los valores que implican.
Por último, agradecer a las federaciones implicadas ya que esto es el reflejo de hacia dónde van las nuevas disciplinas y nuevas generaciones, este evento que contará con una cobertura televisiva de primer nivel, es además, gratuito y abierto al público siguiendo la esencia de los deportes urbanos que han nacido y crecido en la calle y facilitan que se acerquen hasta los más jóvenes para que lo vean y lo vivan.
BMX y Scooter reinarán el Central Park
El Central Park ofrecerá los mejores trucos encima de la BMX y el Scooter. La catedral de los Urban Sports ocupa más de 1000 metros cuadrados con una altura de más de 4 metros, dos grandes funbox spines y uno de los quarter to banks más grandes de Europa.
Marin Rantes es uno de los favoritos para coronar el Central Park y durante la presentación ha destacado que la recuperación de la lesión ha sido muy buena y es genial estar aquí, además con este buen tiempo y todos los atletas que me acompañan, voy a luchar por intentar estar en lo más alto.
El Scooter también tendrá su propia competición con los mejores riders nacionales e internacionales de la disciplina Park, Jamie Hull el actual campeón del mundo de la disciplina asegura que cuando haces una competición en lugares como estos, es genial, el clima, la gente, y el entorno que acompaña el evento. Voy a intentar luchar por la medalla de oro, he visto el parque y se ve mejor que nunca.
El Breaking, de Almería a París 2024
En el Andalucía Urban se celebra el WDSF Breaking European Championship, la competición más importante a nivel europeo. El Breaking será nuevo deporte Olímpico en París 2024, por ello, a la cita acudirán más de 250 Bboys y BGirls de toda Europa para asegurarse una plaza para los European Games de junio. Competirán en el Urban Stage, un escenario de grandes dimensiones bajo una cúpula en el que se disputarán dos batallas de manera simultánea. Durante esos dos días, se celebrará la competición en formato Open, en la que los atletas lucharán por las primeras medallas del Andalucía Urban.
La final, que tendrá lugar el día 7 de junio, será retransmitida a más de 60 países, a través del canal oficial “Olympic Channel”. Este evento establece un precedente crucial para las próximas Olimpiadas de París en 2024, ya que será la primera vez en la historia que se incluirá esta categoría.
Xak, atleta de Breaking español ha explicado que “para nosotros -los atletas- que el breaking sea olímpico supone una gran plataforma de exposición, llevo 22 años haciendo Breaking, y es un gran aprendizaje tener la posibilidad de vivir todo el proceso desde el inicio hasta el final para ver cómo se llega hasta las Olimpiadas. Durante este fin de semana habrá movimientos nuevos, de hecho siempre hay movimientos nuevos ya que tenemos que adaptarnos a la música y por tanto siempre hay ese toque de improvisación y de espontaneidad, reinventamos cómo hacemos las cosas.”
Almería se prepara así para un fin de semana frenético, lleno de trucos imposibles en el Central Park y la competición Europea más importante de Breaking. Un evento abierto al público que se rinde a la ciudad de Almería en su primera edición del 5 al 7 de mayo.